Acerías Paz del Río, la empresa siderúrgica más antigua en el país, con 76 años en el mercado, es la única con operaciones en minería y en manufactura. Parte del carbón metalúrgico que requiere para su producción proviene de Norte de Santander.
El presidente de la compañía, Fabio Galán, en el marco del reciente International MetCoke Summit Colombia 2024, indicó a La Opinión que de este departamento llevan carbones con bajo contenido volátil, “muy escasos hoy en día en Colombia, porque se nos están acabando”.
Lea además: Empresas de Cúcuta derriban mitos sobre los venezolanos
Galán indicó que la industria está en “un período de supervivencia”, porque China es “un gran jugador” que produce el 54% del acero del mundo, siendo su competidor más cercano India, con 7% del mercado.
“De ahí para abajo, todos somos pequeños. China, en un turno de 13 horas, produce en aceros largos lo que Colombia en un año, lo que Latinoamérica entera en 22 días y lo que Brasil en 11 días. Entonces, cuando tienes un competidor muy importante, lo que tienes es que prepararte para competir internamente, ajustar tus costos y mantener un buen relacionamiento con tus clientes, que ellos te prefieran por bueno, sostenible y tu valor agregado”, expresó.
Galán manifestó que, dado ese panorama, las siderúrgicas del país están concentradas en sobrevivir este año y hacer que los empleos que genera esa industria, cerca de 50.000, se conserven, pues, lo más importante es que las plazas locales y los encadenamientos se mantengan activos.
“Vivimos un proceso muy agresivo de competencia desleal, que nos ha llevado a ser resilientes y a hacer unos ajustes, los cuales han permitido que la compañía siga ejerciendo ese rol significativo. De 2023 al 2024, Acerías Paz del Río subió su participación en el mercado del 23,4% al 24,9%. Quiere decir, que siempre hay posibilidad de crecer, pese a una crisis”, destacó el líder corporativo.
Le puede interesar: Cierran filas al contrabando de cebolla ecuatoriana que afecta a productores de Norte de Santander
Fabio Galán manifestó que ese crecimiento se logra con la sustitución de importaciones, regulación, buen nivel de servicio y, principalmente, productos de calidad, que muestren ese valor social de la empresa. Además, el acero nacional es muy competitivo.
Todo ese trabajo ha llevado a Paz del Río a ser líder en el país, porque genera un 25% del acero que se consume en obras como puentes, colegios y vías, entre otras.
Recordó que en su actividad tienen tres minerales estratégicos: mineral de hierro, carbón metalúrgico –para la fabricación del coque- y caliza.
La influencia de la empresa está en cinco ciudades principales, con plantas en Barranquilla, en donde tiene una producción de 2.500 toneladas anuales de acero; y Bucaramanga, con la misma cantidad.
También cuentan con operaciones en Belencito (Boyacá), con 390.000 toneladas semestralmente y en donde también tienen la planta de figuración destinada para todo el comercio y abastecimiento de la infraestructura del país, que suministra cerca de 170.000 toneladas de acero; Bogotá, con unas instalaciones que producen 5.000 toneladas; y Cali.
Añadió que de este sector se deriva la industria de perfilación, en la cual son líderes en el país, de donde sale el alambrón, necesario para las puntillas, tachuelas, chanchos de ropas, estanterías de los closets, entre otros.
Lea también: Economías de Colombia y Norte de Santander se verían afectadas por promesa que Trump hizo en campaña
El presidente de Acerías Paz del Río precisó que Colombia no tiene una producción de aceros planos (planchones laminados y enrollados), sino largos, categoría en la que la compañía produce 1.5 millones de toneladas. En aceros planos, el consumo nacional de 1.5 millones de toneladas.
El dato
En Colombia hay cinco siderúrgicas, cuatro de ellas producen a partir chatarras ferrosas, mientras que Paz del Río desarrolla el 70% producción vía alto horno (minerales) y el 30% vía horno eléctrico (chatarras).
Así, la industria, como parte de la economía circular, es un recuperador de todos esos metales desechados que pueden ser reutilizados.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion