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El acero que produce Paz del Río tiene parte de Norte de Santander
La industria siderúrgica de Colombia pasa por “período de supervivencia”, según el presidente de Acerías Paz del Río, Fabio Galán.

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El acero que produce Paz del Río tiene parte de Norte de Santander
La industria siderúrgica de Colombia pasa por “período de supervivencia”, según el presidente de Acerías Paz del Río, Fabio Galán.
Leonardo Oliveros
Leonardo Favio Oliveros
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Leonardo Favio Oliveros
Sábado, 9 de Noviembre de 2024

Acerías Paz del Río, la empresa siderúrgica más antigua en el país, con 76 años en el mercado, es la única con operaciones en minería y en manufactura. Parte del carbón metalúrgico que requiere para su producción proviene de Norte de Santander.

El presidente de la compañía, Fabio Galán, en el marco del reciente International MetCoke Summit Colombia 2024, indicó a La Opinión que de este departamento llevan carbones con bajo contenido volátil, “muy escasos hoy en día en Colombia, porque se nos están acabando”.


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Galán indicó que la industria está en “un período de supervivencia”, porque China es “un gran jugador” que produce el 54% del acero del mundo, siendo su competidor más cercano India, con 7% del mercado.

“De ahí para abajo, todos somos pequeños. China, en un turno de 13 horas, produce en aceros largos lo que Colombia en un año, lo que Latinoamérica entera en 22 días y lo que Brasil en 11 días. Entonces, cuando tienes un competidor muy importante, lo que tienes es que prepararte para competir internamente, ajustar tus costos y mantener un buen relacionamiento con tus clientes, que ellos te prefieran por bueno, sostenible y tu valor agregado”, expresó.

Galán manifestó que, dado ese panorama, las siderúrgicas del país están concentradas en sobrevivir este año y hacer que los empleos que genera esa industria, cerca de 50.000, se conserven, pues, lo más importante es que las plazas locales y los encadenamientos se mantengan activos.

“Vivimos un proceso muy agresivo de competencia desleal, que nos ha llevado a ser resilientes y a hacer unos ajustes, los cuales han permitido que la compañía siga ejerciendo ese rol significativo. De 2023 al 2024, Acerías Paz del Río subió su participación en el mercado del 23,4% al 24,9%. Quiere decir, que siempre hay posibilidad de crecer, pese a una crisis”, destacó el líder corporativo.


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Fabio Galán manifestó que ese crecimiento se logra con la sustitución de importaciones, regulación, buen nivel de servicio y, principalmente, productos de calidad, que muestren ese valor social de la empresa. Además, el acero nacional es muy competitivo.

Todo ese trabajo ha llevado a Paz del Río a ser líder en el país, porque genera un 25% del acero que se consume en obras como puentes, colegios y vías, entre otras. 

Recordó que en su actividad tienen tres minerales estratégicos: mineral de hierro, carbón metalúrgico –para la fabricación del coque- y caliza.

La influencia de la empresa está en cinco ciudades principales, con plantas en Barranquilla, en donde tiene una producción de 2.500 toneladas anuales de acero; y Bucaramanga, con la misma cantidad.

También cuentan con operaciones en Belencito (Boyacá), con 390.000 toneladas semestralmente y en donde también tienen la planta de figuración destinada para todo el comercio y abastecimiento de la infraestructura del país, que suministra cerca de 170.000 toneladas de acero; Bogotá, con unas instalaciones que producen 5.000 toneladas; y Cali. 

Añadió que de este sector se deriva la industria de perfilación, en la cual son líderes en el país, de donde sale el alambrón, necesario para las puntillas, tachuelas, chanchos de ropas, estanterías de los closets, entre otros.


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El presidente de Acerías Paz del Río precisó que Colombia no tiene una producción de aceros planos (planchones laminados y enrollados), sino largos, categoría en la que la compañía produce 1.5 millones de toneladas. En aceros planos, el consumo nacional de 1.5 millones de toneladas.

El dato

En Colombia hay cinco siderúrgicas, cuatro de ellas producen a partir chatarras ferrosas, mientras que Paz del Río desarrolla el 70% producción vía alto horno (minerales) y el 30% vía horno eléctrico (chatarras).

Así, la industria, como parte de la economía circular, es un recuperador de todos esos metales desechados que pueden ser reutilizados.


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Las comercializadoras del seguro no tienen clara la medida. La Superfinanciera y Mintransporte ofrecen más detalles a La Opinión.
Leonardo Oliveros
Leonardo Favio Oliveros

Ha pasado más un mes desde que la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC) emitió la Circular Externa N° 013 del 27 de septiembre de 2024, con la cual comunicó a las tramitadoras del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) sobre la modificación de la Circular Básica Jurídica para la Aseguradoras, que hace posible que la vigencia de esa póliza no sea necesariamente de un año, sino que reduce a solo un día.

Sin embargo, esta medida, que tanto fue anhelada por los gremios empresariales de Norte de Santander, para impulsar el turismo y el comercio a través de los visitantes venezolanos, parece estar un poco lejos de materializarse, porque un recorrido desarrollado por La Opinión en varias comercializadoras y sucursales de aseguradoras del centro de Cúcuta reflejó un total desconocimiento sobre cómo ejecutar lo que contempla la circular de la SFC.


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El argumento de los diferentes asesores fue el mismo: desde Bogotá las casas matrices de estas compañías no les han informado sobre la entrega del SOAT por un día. 

Además, indicaron que es una medida inviable financieramente para esas empresas, porque alegaron que la cobertura, en caso de accidente, es la misma como si fuera una póliza por un año o tres meses, en el caso de los carros importados temporalmente con permisos de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN).

Una de las asesoras explicó que, en promedio, el SOAT por un día para una moto costaría $800 y para una camioneta venezolana, $6.000, precios muy insignificantes respecto al monto que cubre en situaciones de siniestros viales. 

Según la Federación de Aseguradoras de Colombia (Fasecolda), la cobertura del SOAT, en 2024, por víctima es de $33 millones en gastos médicos, quirúrgicos, farmacéuticos y hospitalarios, de $7.8 millones en caso de incapacidad permanente, de $32.5 millones en caso de muerte y gastos funerarios y de $412.760 para gastos de transporte y movilización.

Prima riesgo por días

El Ministerio de Transporte, otros de los autores de esa medida, señaló que se estableció una nueva metodología para el cálculo de esta póliza, diseñada para ser más justa y accesible para todos los usuarios. 


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En las especificaciones anexas de la circular se da la fórmula de la tarifa máxima del SOAT por un día. En esta se considera también la prima de riesgo por días para la categoría al que pertenece el vehículo, la cual se obtiene al dividir la prima de riesgo anual entre 360 días. 

El ministerio resaltó que esta actualización busca mejorar la seguridad vial y garantizar que todos los conductores, sin importar su procedencia, cuenten con la protección necesaria. Enfatizó que la circular de la SFC es un paso significativo en la mejora de la regulación del tránsito de vehículos extranjeros en Colombia.

SOAT

¿Qué dice la Superfinanciera?

La Opinión consultó a la Superfinanciera sobre lo que ha pasado, la cual informó que las aseguradoras autorizadas para ofrecer el SOAT se encuentran obligadas a otorgarlo a todas las personas interesadas en su suscripción. En tal sentido, los consumidores pueden acudir a alguna de las empresas, para comprarlo a través de sus medios físicos o virtuales. 

Subrayó que, en relación con los vehículos que circulan en zonas fronterizas por un tiempo que puede ser menor a un mes, en las Circulares Externas 007 de 2023 y 013 de 2024 de la SFC se determinó la metodología para el cálculo de la tarifa máxima de la misma.

“Conforme a lo expuesto, en caso de no poder acceder al citado seguro, la Superintendencia Financiera puede adelantar la actuación administrativa correspondiente, tendiente a establecer con la entidad vigilada las condiciones de operación y las razones por las cuales no se atienden los presupuestos legales descritos en forma previa”, recalcó.


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La Superfinanciera reiteró que los consumidores provenientes de Venezuela pueden comprar el SOAT por medio de un punto físico, telefónico o virtual, “en donde, atendiendo a los criterios de debida diligencia en el ofrecimiento y prestación del servicio, trato justo y el suministro de información clara, transparente y oportuna”, les indiquen cómo adquirirlo.

La Superintendencia recordó que los usuarios, de considerar violados sus derechos, pueden denunciar través de sus diferentes canales: en www.superfinanciera.gov.co, ingresando al botón naranja ‘Personas’ y luego haciendo clic en ‘Presenta tus inconformidades’; los números telefónicos +57 6015940200, +57 6015940201 y +57 6013508166; la línea gratuita nacional 018000120100, el centro de contacto +576013078042, el correo electrónico super@superfinanciera.gov.co o al marcar en el celular #903.


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