Lo primero que hizo el ‘Tiburón’ Mauricio Hoyos, al subirse a la tarima del salón de eventos del Holiday Inn, fue expresar su cariño por Cúcuta, recordando que considera a esta como su segunda casa, pues su esposa es oriunda de la ciudad, invirtió en una empresa de la región y la visita regularmente.
El inversionista del programa Shark Tank Colombia y México, participó el pasado martes en el V Encuentro de Sostenibilidad, organizado por Centrales Eléctricas de Norte de Santander (CENS), filial de EPM, en donde habló de emprendimiento e innovación.
Lea además: Multinacional llegó a Colombia y creará 200 empleos en Cúcuta
El CEO fundador de T Valley, emprendedor, cofundador e inversionista en compañías con crecimiento exponencial en sectores e-commerce, fintech y energía renovable, conversó con La Opinión y analizó lo que le falta a la ciudad.
Usted dijo que Cúcuta está rezagada, ¿en qué lo está?
Estoy casado con una cucuteña, entonces me siento cucuteño, por eso adoro a la ciudad y cuando digo que Cúcuta está rezagada es que necesitamos desarrollar emprendimientos tecnológicos, lograr involucrar la tecnología más en sus procesos del día a día y dejar un poco la parte comercial, que es supremamente interesante. Es ver cómo podemos realmente volvernos más eficientes. El mundo va muy rápido, ese tren ya pasó y Cúcuta no se puede quedar.
¿Tiene un sueño para Cúcuta?
Un sueño que tengo es que Ojalá Cúcuta fuera esa pionera del desarrollo de software. Una persona graduada en una de las mejores universidades de Colombia, en el mejor de los escenarios, puede ganarse entre 3 y 4 millones de pesos, que es un gran salario. Un desarrollador puede ganar 2.700 dólares. Hagamos las cuentas y veamos cómo hacemos para generar una transformación, para tener 10.000 programadores que vivan aquí, que aprovechen las ventajas de la linda ciudad y puedan monetizar de una forma distinta, para tener empleos de mejor calidad.
¿Qué recomendaría, si lo invitaran a ser asesor de la Alcaldía de Cúcuta?
Primero, crear un ecosistema de inversionistas, que es importante. Segundo, entender cuál es la gran ventaja competitiva de Cúcuta y qué es en lo que debemos emprender. Por ejemplo, el caso de Israel, que geográficamente no tiene muchas cosas, pero se enfocaron en ciberseguridad y se han vuelto los número uno del mundo en eso. Si nosotros logramos entender cuál es esa ventaja competitiva de Cúcuta y cómo potenciar el emprendimiento de cara esa ventaja, los resultados van a ser mucho mejores.
Le puede interesar: Carolina Soto y María del Pilar López, economistas invitadas a los premios Las Mejores Empresas
¿Qué opina del emprendedor y del empresario nortesantandereano?
Son berracos los empresarios de aquí. Creo que no la han tenido fácil. El cierre de la frontera marcó un antes y un después para Cúcuta, y, obviamente, por ser frontera, ese es el negocio. Sin embargo, lograron mirar para el país, transformarse y creo que ahí hay mucho valor en el sector empresarial.
¿Cuál es su llamado?
Mi único llamado es cómo hacemos para promover a sus nuevos jóvenes, que vienen con ganas de emprender, de tragarse Colombia y el mundo, para que puedan impulsar la región nuevamente y llegar a desarrollos mucho más sostenibles de largo plazo, que es lo más difícil.
¿Cuál es el reto de hacer empresa y de emprender en Colombia?
Los retos son todos, pero pues al final del día los réditos son impresionantes. Yo los invito a emprender, porque el emprendimiento es el camino para poder cerrar las brechas sociales de nuestros países.
Estuvo en el Congreso de la República refiriéndose a la reforma tributaria. ¿De qué forma afecta o beneficia el proyecto?
No quisiera entrar en temas políticos, porque no es mi campo, pero lo único que sí creo es que el Gobierno ha abierto unas puertas de diálogo con el emprendimiento, porque sabe que el emprendimiento puede generar igualdad y unas grandes oportunidades para los jóvenes y ojalá sigan escuchando los emprendedores, pues son el futuro. Entonces, en la medida en que las normas se creen basadas en las necesidades del emprendimiento, vamos a poder tener una mejor generación futura y los jóvenes van a poder ser mucho más competitivos. Al final del día la gran discusión es la competitividad.
¿Puede tener Colombia la base para ser un Silicon Valley?
Para qué vamos a decir nosotros que queremos ser un Silicon Valley. En Colombia, lo que sí tenemos que hacer, definitivamente, es mirar los países desarrollados y medirnos con ese mismo rasero; no mirar países menos desarrollados o cosas que no está funcionando.
Lea también: Alkomprar Cúcuta, la tienda que más factura en el oriente colombiano
¿Considera que hay mucha fuga de talentos?
Sí ha habido una fuga de talento. En la medida en la que no seamos competitivos como país, los talentos va a emigrar a donde puedan ganar mejor y donde tengan mejores oportunidades. Repito la gran reflexión que dejé en el Senado: es cómo logramos ser competitivos y cómo dejamos de ver con el retrovisor y comenzamos a innovar, para estar a la vanguardia.
¿Tienen los inversionistas garantías para invertir en Colombia?
Me está metiendo en temas políticos…. Yo creo que, hasta ahora, sí, es decir, vemos entrada de capitales al país. Ahorita hay una realidad, los vientos en el mundo están en contra, tenemos que ajustar las velas y entender cómo podemos ser más competitivos para poder mantener esa ventaja o esa inversión.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion