Finandina logró el ‘Premio Nobel’ en el mundo de la sostenibilidad: el Certificado B Corp, el sello de impacto social, ambiental y de gobierno corporativo más importante del planeta y la evidencia de que cumple con los estándares más altos en temas de sostenibilidad, impacto social, medio ambiente, transparencia y prácticas de buen gobierno.
Es el primer banco en Colombia en tener esta relevante certificación global y el segundo en Latinoamérica. Para alcanzar este éxito, que solo lo consigue el 4% de los aspirantes, el Finandina decidió, hace cinco años, de manera ambiciosa, someterse a los exigentes estándares de B Lab International para convertirse en una empresa B certificada.
Lea además: La pelea de Avianca contra Ultra Air por caso de integración con Viva
En este largo y difícil recorrido, tuvo que pasar por un sistema de autoevaluación, en el que se pide un puntaje mínimo para arrancar la etapa de auditoría y en el que se rajan muchas compañías.
Luego, la fase de verificación de dos rondas, con dos equipos de auditores internacionales diferentes, y, en la última etapa, tres comités: el de verificación de contingencias judiciales y administrativas, el de prevención de greenwashing (ecoimpostura) y el que valida que la compañía cumple con todos los requerimientos de buen gobierno, ética y prácticas anticorrupción.
El proceso para lograr esta certificación es tan estricto y exigente que hoy, en el mundo, de las cerca de 5.000 empresas B certificadas, solo 25 son bancos y Finandina es el primero en nuestro país.
“Esta certificación, que nos llena de orgullo, reconoce nuestro liderazgo y nuestra madurez en materia de sostenibilidad y nos pone como referentes en el sector financiero global. Hoy somos el banco que lidera el cambio en temas de sostenibilidad y el que jalona el posicionamiento de la banca colombiana en el mundo”, explicó Orlando Forero, gerente general de Finandina.
Le puede interesar: Cúcuta está rezagada en emprendimientos tecnológicos: Mauricio Hoyos
Las empresas B Corp operan como motores de cambio con objetivos de triple impacto: económico, social y ambiental. Su filosofía es ser “las mejores para el mundo”, no solo “las mejores del mundo”, utilizan sus recursos e influencias en el mercado para lograr transformaciones que generen bienestar y su norte es ir más allá de las ganancias económicas pues buscan maximizar su impacto positivo en sus colaboradores, las comunidades que sirven y el medio ambiente.
Tienen, además, cuatro elementos esenciales: propósito (las motiva la creación de impacto positivo en la sociedad y el medio ambiente), requisito legal (amplían el deber fiduciario de accionistas y gestores para incluir intereses no financieros), interdependencia (se declaran parte activa de una comunidad) y certificación (se evalúan y se comprometen a mejorar sus estándares de gestión y transparencia).
Lea también: Alkomprar Cúcuta, la tienda que más factura en el oriente colombiano
“En nuestro caso contribuimos al progreso de las personas habilitando oportunidades a través de una banca digital amigable, transparente, ecoeficiente, que promueve una sociedad más inclusiva, impulsa la economía verde y facilita a los colombianos el mejoramiento de su calidad de vida”, agregó Adriana Lucía Rueda, secretaria general y líder de Sostenibilidad del Banco Finandina.
Con esta certificación se reconoce también su innovador modelo de operación y fija un parámetro de referencia para la banca colombiana. El certificado B Corp es el ‘Premio Nobel’ en el mundo de la sostenibilidad y el sello de impacto social, ambiental y de gobierno corporativo más importante del planeta.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion