En un contexto donde el mercado inmobiliario colombiano muestra signos de estancamiento, diversificar las inversiones hacia Estados Unidos (EE.UU.) ofrece una oportunidad única para los santandereanos. La estabilidad económica, las tasas de interés más bajas y el constante crecimiento del sector inmobiliario en este país lo convierten en una opción segura y rentable.
Y es que Colombia viene enfrentando una desaceleración en los últimos dos años en el sector inmobiliario, con ventas que han caído casi a la mitad en comparación con 2022, debido a factores como la inflación, que llegó a cerca del 13,25 %, las altas tasas de interés en créditos inmobiliarios y las restricciones del programa Mi Casa Ya.
Lea: Dian embargará 11.950 cuentas bancarias a contribuyentes que están en mora en el último año y medio
Esta situación también se ha percibido en los Santanderes. Según las directrices de Camacol, aunque hubo un ligero repunte en la venta de vivienda VIS de 0,7 % en abril de este año, comparado con el mismo periodo de 2023, el mercado ha mostrado una contracción durante más de 24 meses. Si bien, varios expertos aseguran que este panorama tiende a estabilizarse, los inversionistas santandereanos ya están buscando alternativas que protejan y mejoren su capital, lo que hace a EE. UU. un mercado único para muchos.
Carolina Arenas, experta en inversiones inmobiliarias y socia fundadora de A&P Alianzas y Proyectos, destaca que EE. UU. ofrece una estabilidad económica y política, además de contar con una economía diversificada y desarrollada. Asimismo, es uno de los mercados inmobiliarios más grandes y líquidos del mundo, con una amplia variedad de propiedades, desde viviendas multifamiliares hasta edificios comerciales, lo que permite acceder a oportunidades de valorización y generación de ingresos pasivos significativos.
“Actualmente, las tasas de interés de los créditos hipotecarios en este país oscilan entre el 6.5 % y el 7 % E.A., por lo que son considerablemente más bajas que en Colombia, donde pueden llegar hasta el 18 % E.A. Además, la reciente decisión de la Reserva Federal de reducir las tasas en 50 puntos básicos aumenta la accesibilidad y hace que este sea un momento ideal para invertir”, destaca Arenas.
Conozca: No nos han contestado cómo y cuándo se van a pagar subsidios: gremio de generadoras de energía responde al Gobierno
La directiva agrega que lo mejor es que EE. UU. ofrece estabilidad económica y un sistema legal transparente que brinda seguridad a los inversionistas. "A diferencia de Colombia, donde el mercado inmobiliario ha estado rezagado, en EE. UU. hay oportunidades constantes de valorización y generación de ingresos pasivos".
Cabe señalar que, según la National Association of Realtors (NAR), durante el período 2023-2024, los latinoamericanos representaron el segundo grupo más grande de inversores extranjeros en Estados Unidos, con un 29 % del total, siendo México el país líder en esta categoría, seguido de cerca por Colombia.
Esta situación se debe, en parte, a la facilidad de acceso a financiación para cualquier extranjero con visa de turista, así como a la posibilidad de obtener préstamos que cubren hasta el 70 % del valor de la propiedad, lo que hace que esta opción sea aún más atractiva para los inversionistas santandereanos.
Asimismo, de acuerdo con datos de la NAR, el precio promedio de una vivienda unifamiliar sigue valorizándose cada año con indicadores positivos. Entre 2020 y 2022, tuvo un incremento del 30,85 %, pasando de US$300,200 a US$392,800.
Entre las zonas más prometedoras, Florida sigue siendo un epicentro para los inversionistas extranjeros. Ciudades como Miami y Orlando destacan por su alta demanda de propiedades tanto residenciales como vacacionales. "En A&P Alianzas y Proyectos, ofrecemos proyectos en Florida con un alto potencial de valorización", explica Arenas.
Uno de los proyectos que la empresa está promoviendo es One Hollywood, un edificio en preconstrucción a tan solo 10 minutos de la playa. "Este proyecto es interesante porque permite a los inversionistas pagar la cuota inicial en un plazo de tres años, facilitando su acceso", añade.
Definitivamente, el dólar es la razón principal por la cual los inmuebles en este país se convierten en un refugio seguro para inversores extranjeros. Sin embargo, aunque este es un momento idóneo para que los santandereanos se adentren en este mercado, es fundamental contar con el asesoramiento de brokers como A&P Alianzas y Proyectos, que ofrece un acompañamiento integral durante todo el proceso de compra y postventa, asegurando que la inversión sea mucho más segura y exitosa.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion