La adopción de nuevas tecnologías está generando cambios profundos al interior de las empresas, con beneficios para la productividad y optimización de procesos, pero también retos como una mayor incertidumbre, algo que las organizaciones deben gestionar de manera adecuada. Una de las formas de hacerlo es a través del liderazgo empático y efectivo.
De acuerdo con Adriana Garcés, directora de Right Management de ManpowerGroup, con la pandemia quedó muy claro que las organizaciones deben trabajar con un enfoque ágil o deben ser organizaciones ágiles para que puedan avanzar en entornos complejos cambiantes e impredecibles.
“La transformación de una organización se va a dar si se transforman los líderes y hoy un líder que se transforma es un líder que tiene un enfoque definido y las características son de un catalizador de cambio que inspira la creatividad y la innovación, que tiene una alta capacidad de adaptación y valentía para tomar decisiones de forma rápida, que es resiliente y ágil, emocionalmente muy empático y sobre todo con una capacidad de conectar con su equipo para liberar ese talento y para que cada una de las personas pueda aportar un valor significativo a los proyectos y a la organización”, dijo Garcés .
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De acuerdo con el estudio “The Great Realization”, desarrollado por ManpowerGroup, empresa líder en servicios innovadores de capital humano, han cambiado las expectativas de los trabajadores, que ahora ponen especial valor en condiciones laborales como la flexibilidad, el equilibrio entre el trabajo y el hogar, y el bienestar físico y mental.
Frente a este panorama de transformación rápida y profunda de los mercados y la fuerza laboral, las empresas necesitan ser cada vez más flexibles. Para ello es fundamental un liderazgo desde la innovación, orientado a promover la adaptabilidad, la resiliencia y sobre todo el aprendizaje continuo.
“En el futuro, los líderes deben fomentar la capacidad de aprendizaje y el espíritu emprendedor dentro de las organizaciones'', asegura la directora Right Management de ManpowerGroup. “Se necesitan personas capaces de mejorar el desempeño de sus colaboradores a través de la enseñanza permanente y, que al mismo tiempo, compartan esa voluntad de aprender y desarrollar las habilidades propias de esta nueva revolución digital”.
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La ejecutiva recordó que se ha visto un marcado interés por parte de las organizaciones por transformar a sus líderes, “porque quedó muy claro que hoy el líder tradicional, que actuaba bajo otros paradigmas, no está trayendo evolución a la organización”.
“Hoy todas las organizaciones están buscando acompañamiento profesional de firmas consultoras para ayudar a la evolución de sus líderes a ser líderes, ágiles líderes, empáticos y eficientes que impulsen la estrategia, pero siempre teniendo como centro el talento de las personas”, argumentó.
Y es que los líderes en una empresa son importantes porque son los encargados de liberar el talento de las personas que es el que genera valor y esa generación de valor es la que otorga una ventaja competitiva en el mercado.
El liderazgo en una organización es esa capacidad que tienen los seres humanos de inspirar para que las cosas sucedan de convocar a las personas en un propósito común para lograr las metas de una manera ágil, fluida, creativa, innovadora donde de verdad las personas aporten lo mejor de sí para que la organización sea una empresa que se reconozca en el mercado y que sus productos o sus soluciones de verdad generen valor.
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