Cúcuta sigue siendo una ciudad atractiva para las aerolíneas nacionales que ven en la capital de Norte de Santander una oportunidad de ampliar sus operaciones. Recientemente Avianca inauguró dos rutas directas desde Cúcuta que conectarán con Cali y Medellín.
Felipe Andrés Gómez, director de Relaciones Institucionales y Sostenibilidad de Avianca, habló con La Opinión y nos contó cómo ven a la ciudad y cómo está la compañía.
¿Por qué deciden apostarle a Cúcuta y abrir dos nuevas rutas?
La ciudad es una muy buena plaza, pero estas aperturas se dan por dos razones fundamentales: lo primero es que el modelo de Avianca está cambiando, tenemos aviones con más sillas, tenemos una red que está tratando de conectar ciudades de manera directa y no pasando por Bogotá, queremos masificar nuestros servicios y que cada vuelo que nosotros operemos pueda llevar el mayor número de pasajeros posible a buenas tarifas según las necesidades de cada quien; y la segunda razón son oportunidades que estamos viendo en Cúcuta y en Norte de Santander. El vuelo entre Cúcuta y Bogotá está funcionando muy bien, ha tenido un rendimiento muy bueno y nuestro equipo de red está viendo oportunidades en estos dos nuevos destinos que son Cali y Medellín.
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¿Cómo ven a Cúcuta?
Cúcuta viene siendo un destino muy interesante, el desempeño de nuestras rutas para esta ciudad es muy bueno. Este nuevo modelo de Avianca implica lazar este tipo de rutas y tratar de que se consoliden, que sean rentables para poder sostenerlas y ahí es fundamental el trabajo en equipo, esto no es solo una tarea de las aerolíneas, se necesita a la comunidad empresarial, el sector turístico y todos los demás actores.
¿Qué pasa con la ruta Cúcuta-Miami?
Nosotros tenemos toda la disposición para operar, pero no se ha concretado que las autoridades norteamericanas vengan al Camilo Daza a certificar el aeropuerto. Solo falta eso, pero vemos que hay muchos elementos y muchos factores que están funcionando para poder potenciar a Cúcuta un poco más en materia de conexión aérea.
¿La coyuntura con la frontera hace más llamativa la ciudad?
Evidentemente la frontera se vuelve un destino mucho más atractivo, queremos ser parte de esta nueva fase de la relación entre Venezuela y Colombia, queremos no solamente estar ofreciendo estos vuelos nacionales, sino ojalá en unos meses poder ofrecer el vuelo Bogotá-Caracas y posteriormente un Cúcuta-Caracas también, que, aunque por ahora no se tiene proyectada, seguramente si se reanudan relaciones será una necesidad más adelante.
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¿Cómo va el proceso de transición de modelo?
Es un proceso que lleva tiempo, Avianca fue de las últimas aerolíneas que hizo esta transición y nosotros todavía estamos terminando las últimas fases de esa transición del modelo. Todavía tenemos aviones que no tienen las sillas finales, todavía estamos haciendo una transición en todo nuestro esquema tarifario para que los clientes entiendan que si quieren viajar de una manera o de otra, es simplemente cuestión de escoger la mejor tarifa y los mejores servicios que se ajusten a sus necesidades.
¿Cómo les ha afectado el tema del aumento en el precio del combustible?
Antes de que la gasolina avión subiera de precio tan agresivamente como lo hemos visto, ya el modelo estaba mostrando sus resultados, porque nuestras tarifas habían bajado entre un 10% y un 15%, teníamos unos niveles de ocupación nuestros aviones bastante buenos y ahora el reto está en tratar de navegar el tema del combustible, el tema de la tasa de cambio, el tema de la inflación, porque todo eso está siendo muy retador no solo para Avianca sino para todo el sector aeronáutico.
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¿La compañía ya encontró el punto de equilibrio?
Lo que está viviendo Avianca es una transición que toma años, hacer ese cambio de modelo en una empresa tan compleja toma tiempo, pero lo que sí es claro es que tenemos un proceso, un plan muy claro diseñado ese fue el que aprobó la Corte de Estados Unidos cuando salimos de Capítulo 11, ese es el plan en el que han confiado nuestros inversionistas, nuestros empleados, las autoridades, y la verdad es que estamos andando el camino que nos diseñamos y estamos llegando al camino correcto sin ninguna duda.
¿Cuáles son las proyecciones para cerrar 2022?
Finalizar ese plan de transformación que estamos ejecutando, esperamos que para marzo el próximo año ya todos nuestros aviones, tengan las sillas finales, también queremos seguir logrando una red de rutas muy inteligente y muy eficiente, con rutas que sean rentables que le den un servicio claro a la ciudadanía. Así mismo consolidar nuestro negocio de carga.
Tenemos que ser más competitivos y profundizar la estrategia de explicarle al viajero, cuáles son las ventajas de este modelo, que entiendan que evidentemente Avianca cambió, pero cambio para sobrevivir y para poder ajustarse mejor a las necesidades de todos los viajeros.
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