La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Familia
¿Por qué mi gato orina fuera de su caja de arena? Expertos responden
Los cambios en el comportamiento de su gato, como orinar en lugares inapropiados, pueden indicar que algo no está bien. Conozca las causas más comunes y cómo prevenir complicaciones en su salud.
Authored by
Image
Colprensa
Colprensa
Domingo, 24 de Noviembre de 2024

Los gatos, como animales de naturaleza independiente y territorial, pueden presentar comportamientos y problemas de salud que a menudo pasan desapercibidos para sus dueños. Uno de los problemas más comunes en gatos domésticos es la alteración en sus hábitos de eliminación de desechos, particularmente cuando comienzan a orinar fuera de su caja de arena. Este comportamiento no debe ser ignorado, ya que puede ser un síntoma de estrés o incluso una enfermedad que requiere atención veterinaria inmediata.

Identificar la causa detrás de esta situación, que puede ser incómoda para sus amos, es fundamental para abordar la situación de manera efectiva, y en muchos casos, la intervención temprana con un veterinario puede evitar complicaciones mayores.

Es por ello que Gabriel Álvarez Avendaño, médico veterinario especialista en sanidad animal y docente de la Universidad de Santander, explica las causas principales de este problema y trae diferentes recomendaciones para que su felino se sienta cómodo con su entorno.


Puede leer: Los jóvenes le apostaron a la paz en el primer Festival Universitario de Cine Unipamplona


Razones por la que su gato orina en cualquier lugar de la casa

El especialista indica que existen dos principales razones por las cuales un gato puede comenzar a orinar en lugares no habituales: el comportamiento territorial y problemas de salud.

Los gatos son animales sumamente territoriales, y cuando se sienten amenazados o cuando hay la presencia de otros gatos cerca, tienden a marcar su territorio. Este comportamiento es más común en los machos enteros, pero también puede presentarse en gatos castrados. Si un gato comienza a orinar en lugares inusuales, puede ser una señal de que hay un nuevo gato en el entorno o incluso la presencia de gatos en casas cercanas.

Álvarez indica también que si bien “este comportamiento es natural, puede ser perturbador para los dueños y se puede evitar mediante la castración o esterilización de los gatos y, en algunos casos, el uso de productos que imiten las feromonas de los gatos para reducir el estrés.

Sin embargo, cuando el comportamiento de un gato cambia repentinamente, es posible que la causa no sea únicamente un asunto territorial, sino un problema de salud. “Las afecciones en el tracto urinario son comunes en los felinos y pueden ser causadas por una variedad de factores, entre ellos el estrés. El síndrome urinario de vías bajas (FLUTD, por sus siglas en inglés), que incluye condiciones como la cistitis y la uretritis, es una de las principales enfermedades que afecta el sistema urinario de los gatos”, explica Álvarez.

Esta condición puede causar dolor y molestias, lo que lleva al gato a orinar fuera de su caja de arena, a veces en pequeñas cantidades.

Detecte los problemas de salud en su gato

Aunque los cambios en el comportamiento de un gato, como orinar en lugares inapropiados, son una señal de alerta, también hay otros síntomas que los dueños deben observar. Algunos de los signos más comunes de que un gato está experimentando una afección urinaria o estrés incluyen:

  • Decaimiento o disminución del apetito: Un gato que deja de comer o muestra menos interés en jugar o interactuar puede estar experimentando dolor o malestar.
  • Dificultad para orinar u orinar en lugares inadecuados: Este es uno de los síntomas más claros de un problema urinario. También se puede observar que el gato orina en pequeñas cantidades o que pasa mucho tiempo en su caja de arena sin hacer nada. 
  • Comportamiento de ocultamiento: Los gatos que están estresados o enfermos tienden a esconderse más de lo normal, evitando la interacción con sus dueños.
  • Cambios en la postura o movimientos: Si un gato se muestra encorvado, con las orejas hacia atrás o pupilas dilatadas, podría estar manifestando dolor.

Más información: Beca de Movilidad lleva a Gina Parra de la Universidad de Pamplona a brillar en Portugal


El estrés en los gatos: Un factor clave

El estrés es uno de los principales factores que afectan la salud de los gatos y puede verse influenciado por cambios en su entorno o rutina. Esto puede incluir la llegada de nuevos miembros en la familia, la mudanza a un nuevo hogar, o incluso el simple hecho de realizar reformas en la casa. “Tenemos que buscar herramientas para manejar el comportamiento del animalito y procurar que no se vea tan afectado por los cambios del medio ambiente”, señala el especialista.


Le puede interesar: El libro que resalta la historia de Cúcuta de forma pedagógica


Los gatos son animales de hábitos estrictos, y cualquier alteración en su territorio o rutina diaria puede generar ansiedad, lo que, a su vez, debilita su sistema inmunológico y los hace más susceptibles a infecciones y enfermedades.

Si su gato tiene estos síntomas, es fundamental llevarlo al veterinario. Las afecciones urinarias requieren tratamiento urgente para evitar complicaciones. Si el problema es el estrés, identificar las causas y reducirlas puede mejorar la situación. Los productos de feromonas sintéticas o tratamientos para la ansiedad pueden ser útiles, recomienda el médico veterinario.

La prevención es la clave para mantener la salud de tu gato. Asegúrese de proporcionarle un ambiente tranquilo, donde se sienta seguro y cómodo. Además, es fundamental llevar a cabo revisiones regulares con el veterinario para detectar cualquier signo de enfermedad a tiempo.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion . 

Temas del Día