Candente se encuentra el debate sobre la inminente aplicación de la Ley 550 de intervención económica del ministerio de Hacienda para superar la profunda crisis financiera en el municipio de Ocaña.
Si quieres tener acceso ilimitado a toda la información de La Opinión, apóyanos haciendo clic aquí: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion
El déficit supera los 40.000 millones de pesos y el alcalde, Emiro Cañizares Plata, busca mecanismos encaminados a frenar las cascadas de embargos de las cuentas bancarias. Como única tabla de salvación solicitó facultades especiales para afrontar la insolvencia arrastrada de anteriores administraciones.
La Comisión de presupuesto con 5 votos a favor y 2 en contra aprobó en primer debate la iniciativa de reestructuración de pasivos, lo que generó controversia entre los opositores.
El abogado Henry Pacheco Casadiego censuró el procedimiento del mandatario, Emiro Cañizares Plata, al entregar el manejo de las finanzas públicas al Estado colombiano. El profesional del derecho denunció vicios en los procedimientos empleados y con colectivo de abogados promete denuncias ante las instancias superiores para tumbar el acuerdo aprobado por la corporación.
Advirtió que las facultades no se pueden conceder de manera ilimitada donde se debe establecer un tiempo para no convertir al alcalde en un zar que pueda disponer de las autorizaciones. “No hagan ese daño a Ocaña, entregando el manejo de las finanzas del municipio a un estado marrullero y tramposo. Alcalde no se dé un tiro en el pie”, exclamó.
Lea además: Demandas contra el municipio de Ocaña ascienden a 19.000 millones de pesos
Elevó solicitud respetuosa de participación e intervención ciudadana en sesión de discusión del proyecto de acuerdo No. 007 de 2024, por el cual, se conceden facultades al alcalde municipal para, promover, negociar y celebrar acuerdo de reestructuración de pasivos del municipio de Ocaña, Norte de Santander, en los términos de la ley 550 de 1999.
Los reparos
El vocero de los abogados, Henry Pacheco, manifestó que los artículos sexto y séptimo del proyecto de acuerdo establecen unas competencias ilimitadas que la Ley no permite. No se especifican los recursos, ni los bienes a enajenar.
Recalcó que las facultades cuando se transfieren de un ente a otro en derecho administrativo se hacen siempre pro tempore. Ese trámite tiene desde 5 hasta 15 años para pagar las obligaciones”, precisó Pacheco.
¿Cómo será el funcionamiento?
El mandatario ripostó diciendo que el proceso será público donde la ciudadanía conocerá la verdad, cuáles son las deudas y en qué periodos de gobierno se generaron. “¿Cuál es la preocupación que se conozca la verdad? La gente me puso acá para prestar un servicio a la ciudadanía. No vine para aspirar a otras corporaciones, solo quiero hacer un ejercicio de buen gobierno”, recalcó.
Ante la encrucijada presupuestal los asesores jurídicos orientaron al alcalde sobre la importancia de acogerse a la intervención. “En ningún momento se paraliza la administración, ni se perderá autonomía, ya que seguiré siendo el ejecutor del programa de inversiones y gastos”, manifestó el alcalde, Emiro Cañizares Plata.
El promotor que asigne el ministerio para ese fin será el encargado de efectuar los acuerdos de pago y las conciliaciones con los acreedores. “En ningún momento van a perder ese derecho y únicamente se van establecer los plazos para cancelar las deudas”, señaló el mandatario.
La secretaria de Hacienda Yakaira María Galvis Torres, recalcó que la administración municipal no se va a paralizar y recordó la existencia de unos recursos del Sistema General de Participaciones que son de obligatoria inversión y cumplimiento.
Tienen destinación específica y no se puede utilizar para pagar deudas. Los recursos de regalías van para obras, los de agua potable y saneamiento básicos que no están pignorados, igualmente.
Enfatizó que el ordenador del gasto sigue siendo el alcalde y no se perderá autonomía. “Es un acompañamiento durante el proceso de reestructuración de pasivos con un promotor nombrado por ministerio encargado del proceso de negociación con los acreedores, pero nunca a manejar las riendas del municipio.
El alcalde y los concejales siguen cumpliendo las funciones. El ministerio da la oportunidad de crear una fiducia en la que se manejen los recursos destinados al cumplimiento del pago del acuerdo de reestructuración de pasivos, el recurso del pago de la deuda pactado.
Lea además: Déficit de Ocaña supera los 38.000 millones de pesos
Existen garantías de pagar las deudas a todos los acreedores que demuestren con documentos. Si el concejo aprueba el acuerdo y el ministerio acepta, viene un proceso que dura hasta 4 meses donde todo ciudadano que considera que el municipio le debe una acreencia, la fiducia es la garantía de pago, es dejar de tomar el pelo a la gente durante tantos años.
La escala para los pagos
Según la Ley, se estipula que los primeros pagos corresponden a los asalariados, empleados y pensionados. En segunda línea aparecen las entidades públicas y parafiscales, dependiendo del sistema de seguridad social. En tercer nivel se habla de las entidades financieras para saldar créditos y se busca una menor tasa de interés. Estamos pendientes de unas soluciones ofrecidas por Findeter.
Recalcó que el Plan de Desarrollo se ha construido de una manera técnica con base a las proyecciones plurianual que distribuye los recursos por sectores de inversión.
Lea además: Deudas, el dolor de cabeza del alcalde de Ocaña
En ningún momento se perderá la posibilidad de acceder a créditos si lo necesitara. Hoy no se sabe qué se tiene, no hay un inventario claro de los muebles e inmuebles de la alcaldía, indicó el alcalde.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion