Muchos cucuteños se olvidan que el primer órgano que conforma el sistema digestivo es la boca, (que en su interior está compuesta por dientes, lengua, encías, entre otros) y que todos juntos establecen el primer filtro a la hora de digerir los alimentos.
Lea aquí: Las enfermedades por las que más van los cucuteños a urgencias
Si el sistema falla, la cadena se rompe y nuestra salud en general comienza a presentar dificultades, por tal motivo, ir al odontólogo y mantener una muy buena higiene oral tiene que formar parte de nuestros hábitos rutinarios, de esta forma se evitarán futuras enfermedades y complicaciones que además de causar molestias, afectarán considerablemente el bolsillo.
Según un informe hecho por la ESE Imsalud, que recopila la información de la población atendida entre los meses de julio-septiembre del 2021, las principales causas motivo de atención por el servicio de consulta odontológica, predominan la caries de la dentina, gingivitis aguda, raíz retenida, pulpitis y caries limitada al esmalte (las cuales contemplan el 93,32% de las consultas realizadas en ese trimestre).
El análisis también revela que fueron atendidos durante ese periodo a 24.266 usuarios que ingresaron en esta área de la salud.
El informe elaborado por la oficina de Promoción y Prevención de Imsalud, muestra que las mujeres entre 15 a 19 años son las más propensas a sufrir de caries, con un registro de 1.209 consultas (de las 12.710 en total), por el contrario, los niños entre 5 a 9 años con 1.006 consultas (de las 6.574) son el primer grupo población en los hombres.
Según explica la odontóloga Camila Dallos, las molestas por caries son las consultas más frecuentes de los cucuteños, pero también en todo el mundo, ya que es la enfermedad más prevalente en el ser humano, la carie es causado es el acumulo de placa bacteriana, que tiene ciertas bacterias que con el consumo de azucares, degradan el diente, es decir, rompen el esmalte dental hasta llegar a la resina.
Por su parte, la gingivitis aguda, una de las enfermedades que afecta a las encías y que se pueden evidenciar debido a la coloración roja que produce en la zona afectada, además de inflamación y dolor, se da con mayor urgencia durante la primera infancia de los niños recién nacidos hasta los 4 años.
En tercer lugar, entre las consultas más repetitivas se ubica la raíz dental retenida, fenómeno que se da cuando la corona del diente se fractura, ya sea por origen de una carie o por algún accidente y su otra parte, llamada raíz, queda incrustada dentro del hueso, según explica Dallos, la recomendación para solucionar este problema es retirar la parte incrustada e iniciar un tratamiento para evitar una futura infección.
Conzoca: Convierten a Cúcuta en la ciudad de los ‘pulmones vegetales’
Por otro lado, la pulpitis es la inflamación de la pulpa, el tejido blanco localizado en el interior del diente, en la cavidad pulpar, y que contiene el nervio, los vasos sanguíneos y el tejido conectivo.
Esta anomalía se ubica en la tercera causa de atención en salud oral y es muy común en personas mayores de 18 años y menores de 60.
La abrasión en los dientes, el examen odontológico, la retracción gingival, la carie limitada al esmalte, la periodontitis y la fractura de los dientes complementan la lista.
Se espera que en el próximo mes de enero la empresa prestadora de servicios presente el informe que contiene las cifras del trimestre octubre-diciembre.
¿Cómo puedo tener una buena dentadura?
Para tener una buena salud oral, es importante realizar periódicamente una visita al odontólogo, por lo general dos veces al año, ya que estas revisiones permiten tener un seguimiento en las piezas dentales e identificar cualquier zona que requiera una atención por sospechas.
Entérese: Debate sobre bicicarril sigue vigente en la ciudad
“La salud bucal es muy importante para que estemos bien, por lo que es necesario que nos preocupemos de hacernos el hábito de lavarnos los dientes de la forma adecuada y que vayamos al dentista, es mejor ir a tiempo y evitar llegar hasta la última instancia, ya que el dolor es el síntoma más repetitivo en los pacientes al momento de acudir con los profesionales”, resaltó Camila Dallos.
De igual forma, la experta resaltó la importancia que tiene los cuidados en casa y entregó las siguientes recomendaciones:
- Cepilla tus dientes: La idea es tomarse un buen tiempo para esta actividad, lo importante no es hacerlo de forma rápida y dura, hay que cepillarse diente por diente para remover la mayor cantidad de bacterias.
- El hilo dental es importante: Hay lugares que el cepillo no logra cumplir su función, como es el caso entre el espacio entre diente y encía, por tal razón, el hilo o seda dental es un complemente necesario para una buena limpieza.
- Enjuague bucal: Aunque no es un elemento indispensable, sería ideal incluirlo a la hora de la limpieza por los beneficios que generan en la salud dental.
- Buena alimentación: Así como hay alimentos que afectan los dientes, como los productos azucarados, existen otros que los benefician, este es el caso de los lácteos y los vegetales, por esta razón, es indispensable tener una dieta saludable.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinio