La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Antonia Santos, un barrio clave en la ciudadela Juan Atalaya de Cúcuta
El sector se caracteriza por el turismo y la unión de la comunidad.
Authored by
Image
Nicolás Mojica
Nicolás Mojica
Viernes, 25 de Octubre de 2024

En honor a una de las heroínas de la independencia de Colombia, se bautizó bajo el nombre de Antonia Santos a unos terrenos que conducían hacia El Zulia, a la altura del Anillo Vial, saliendo de la ciudadela de Juan Atalaya

Según la historia, las familias Machado, Rodríguez, Grimaldo, Páez y Cárdenas, fueron las primeras que se instalaron en ese sector de la ciudadela Juan Atalaya, sin saber que Antonia Santos iba a crecer en grandes dimensiones.


Detalles: Narcos de Cúcuta consignaban en Estados Unidos y retiraban en cajeros automáticos de la ciudad


Con la conformación de la Junta de Acción Comunal (JAC), se crearon iniciativas comunitarias como bazares, bingos bailables y demás actividades para beneficio de sus habitantes.

Buscaban un nuevo hogar

Numerosos campesinos de los municipios aledaños a Cúcuta se establecieron en el sector, huyendo del conflicto armado y la cruda violencia de aquellas épocas, y encontraron en los terrenos de Antonia Santos un nuevo hogar.

De las diversas cosas positivas que se destacan en Antonia Santos, un motivo de impulso turístico y comercial es el cerro Jesús de Nazareno, un mirador que si bien es visitado casi todos los días, en Semana Santa es cuando recibe más espectadores, apoyando directamente a la economía del barrio.

Según lo comentado por un habitante, en abril de 2017 el mirador volvió a abrirles las puertas a los cucuteños, luego de su remodelación, con un valor aproximado de 2.179 millones de pesos.

El aporte comunitario

Se pudo conocer que la comunidad también contribuye a esas cosas que quedaron inconclusas durante la ejecución de la obra, el sentido de pertenencia de los vecinos permitió que se recolectaran cerca de 50 millones de pesos, los cuales se reunieron con actividades como rifas, bazares y bailes.

En marzo de este año se dio inicio a la demolición del antiguo puesto de salud. / Foto: Nicolás Mojica.
 
Estrenarán infraestructura

En marzo de este año, la Alcaldía de Cúcuta llegó a la avenida 52 para demoler una antigua unidad básica y ponerla al servicio de la comunidad, algo que causó alegría en los habitantes, pues desde 2007 la infraestructura estaba abandonada, generando zozobra.

De acuerdo al líder comunal, hay ilusión en que se implemente un CAI para disminuir el índice de inseguridad en el sector, “porque cada vez que ocurre alguna situación, nosotros tenemos que llamar al de Kennedy, que está a kilómetros de distancia”, sostuvo.

Inseguridad, a la orden del día

Por desgracia, Antonia Santos es uno de esos barrios donde la inseguridad está a la orden del día, y es frecuente ver hechos de intolerancia o incluso ataques sicariales, una problemática que para la comunidad se volvió habitual en el diario vivir.


Conozca: Equipo periodístico de La Opinión gana Premio al Periodismo Económico ANIF


El problema de la inseguridad en el barrio lo componen diversas aristas, que según los más de 4.000 habitantes que allí residen se debe en gran medida a que en dicho sector se establecieron varias estructuras delincuenciales.

Otros actores de inseguridad en Antonia Santos son el microtráfico de sustancias piscoactivas y la presencia de habitantes de la calle, quienes desde hace un tiempo se asentaron en las inmediaciones del barrio.

El mal estado de la capa asfáltica es un problema que lleva mucho tiempo en Antonia Santos. / Foto: Carlos Ramírez.

 

Debido a estos motivos, muchas personas prefieren no emitir juicio alguno para preservar su integridad y por lo tanto, aunque acontezcan los actos de intolerancia o cualquier robo, nadie en Antonia Santos sabe nada.

Desde la Secretaría de Seguridad Ciudadana informaron las acciones a ejecutar en el marco de la estrategia Cúcuta Territorio Seguro en las inmediaciones del barrio, con el fin de ahuyentar la inseguridad.

“Esto es para fortalecer la seguridad de los diferentes barrios y comunas de la ciudad de Cúcuta. La alarma hace parte de una herramienta tecnológica de los frentes de seguridad que son creados de manera conjunta con la Policía Nacional”, dijo hace unos meses Diego Villamizar, secretario de Seguridad Ciudadana.

Calles en mal estado

Otro martirio para los residentes de Antonia Santos es el mal estado de las calles, las cuales tienen más de 40 años sin pavimentar, y muchas de ellas son intransitables en vista de la gran cantidad de huecos que les nacieron.

No bajaron los brazos

Desde hace bastante tiempo atrás, la comunidad ha seguido de cerca esta situación, y el barrio ha quedado inscrito en los diferentes programas de la Alcaldía en torno a la recuperación vial, pero solo se han recuperado las dos avenidas principales.


Entérese aquí: ‘El Salado’ que pasó de ser un corregimiento a un barrio de Cúcuta


Acorde a lo expresado meses atrás por Franklin Reyes, residente del sector, “la calle en la que yo resido tiene al menos unos 20 años desde su última intervención”, y cuando llueve, las vías se convierten en auténticas trochas.

La más reciente gestión, durante el mandato del exalcalde Jairo Yáñez, donde la calle 24, entre avenidas 53 y 54, y la calle 17, entre avenidas 52 y 53 fueron inscritas dentro de ‘la Ruta del Asfalto’.

Sin embargo, la comunidad le hizo expresar su deseo al alcalde Jorge Acevedo de tener una recuperación significativa de la capa asfáltica, en los encuentros ciudadanos para el Plan de Desarrollo.

No obstante como dio a conocer la Secretaría de Infraestructura, mediante el programa comunidad gobierno, solo serán recuperadas las vías que hagan parte del transporte público municipal.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día