La semana pasada, la organización internacional sin ánimo de lucro Lead Exposure Elimination Project (LEEP) y Acopinturas, el capítulo sectorial de Acoplásticos que agrupa y representa a las empresas de pinturas y recubrimientos similares en Colombia, desarrollaron el foro ‘Innovación responsable: transformando la industria para un futuro libre de plomo’, en Bogotá.
El evento tuvo como objetivo sensibilizar al público sobre los perjuicios que causa el plomo a la salud y el ambiente, así como generar conciencia entre los fabricantes de pinturas y de materias primas sobre la importancia y beneficios técnicos, económicos y sociales de la eliminación de este metal pesado.
De acuerdo con Acopinturas, la exposición al plomo sigue siendo un problema de gran magnitud en Colombia, que afecta especialmente a niños y mujeres, pues, según estimaciones de Unicef, más de 550.000 de ellos en el país tienen niveles elevados de plomo en la sangre.
Esta situación puede causar problemas de salud graves, como daño neurológico, enfermedades crónicas (daño renal, enfermedades cardiovasculares, hipertensión) y dolores articulares.
En las mujeres puede causar infertilidad y problemas en el embarazo, incluyendo abortos espontáneos. Además, estos efectos también representan pérdidas económicas para el país de aproximadamente $3.52 mil millones de dólares al año.
Según el presidente ejecutivo de Acoplásticos, Daniel Mitchell, la industria de las pinturas se ha preocupado por realizar estudios para reestructurar sus formulaciones, procesos y plantas de producción y encaminar las áreas de investigación en líneas de productos amigables con la salud y con el ambiente.
Añadió que los fabricantes vienen incorporando la sustitución de pigmentos de plomo por alternativas más seguras, con una alta cobertura y durabilidad, y comenzaron a adoptar materias primas con bajos o nulos contenidos de sustancias tóxicas, cumpliendo con la normativa internacional y aumentando su competitividad en el mercado.
En Colombia se han tomado medidas importantes como la Ley de Plomo 2041 de 2020, que busca garantizar el desarrollo físico, intelectual y en general la salud de las personas mediante la fijación de lineamientos generales que conlleven a prevenir la contaminación. Reglamento técnico que se encuentra en desarrollo.
Adicionalmente, desde los diferentes sectores se han adelantado acciones para apoyar a la industria en la transición para cumplir con los límites de contenido de plomo en pintura. Por ejemplo, desde 2013 se tiene una norma voluntaria de sello ambiental colombiano para pinturas y recubrimientos donde se estableció un límite de 100 ppm para algunos metales pesados, incluyendo el plomo.
Así mismo, desde el Comité Técnico de Pinturas del Icontec se adoptaron los tres métodos de prueba ASTM, correspondientes al documento de la ONU en esta materia.
El empresario Alex Torrenegra creó un sistema que ‘replica la intuición humana’. El ‘tiburón’ de Shark Tank Colombia, habló con La Opinión.
Leonardo Favio Oliveros
La Inteligencia Artificial (IA) está revolucionando la manera de hacer las cosas en los distintos ámbitos de la vida cotidiana y empresarial, y en este último campo, también comenzó a intervenir en el reclutamiento de personal.
Para hablar de este tema, La Opinión habló co el CEO de Torre (torre.ai), Alexander Torrenegra, más conocido como Alex y quien es uno de los ‘tiburones’ de Shark Tank Colombia, programa de televisión en el que emprendedores y empresarios buscan inversiones, cuya sexta temporada se estrenó el 9 de septiembre por Youtube y comenzará a emitirse por Sony Channel el 27 de este mes.
“La manera en el que las compañías encuentran talento y las personas hallan trabajo, en la mayoría de los casos, sigue funcionando igual que hace 100 años, donde ponían un anuncio en el periódico y un montón de gente iba al sitio de la entrevista y se postulaba. O candidatos compraban el periódico para ver qué ofertas les llamaban la atención y se postulaban; ha migrado a online, pero sigue siendo la misma dinámica”, expresó.
Torrenegra manifestó que eso resulta en una pérdida de tiempo, problema que una buena aplicación de IA puede resolver, lo cual está haciendo su compañía, que se convirtió en la primera que automatizó de principio a fin el proceso de incorporación de empleados, con muchos tipos de AI combinados, que crean agentes reclutadores autónomos que “replican la intuición humana”.
El empresario explicó que la probabilidad de conseguir trabajo bajo la manera tradicional es menos del 10%, mientras que el proceso de Torre hace que ningún candidato se quede sin enterarse de buenas oportunidades laborales, sin información sobre cómo le fue en la entrevista, por qué le fue bien o mal y no deba esperar días o semanas por esa retroalimentación.
“Esta experiencia no solo hace que sea mucho mejor, para quienes buscan trabajo, estar constantemente identificando buenas oportunidades para sus carreras profesionales, sino que las compañías puedan hallar mejor talento más rápido”, resaltó el ‘tiburón’.
¿Se pierde el factor humano?
Alex Torrenegra explicó que, con esta IA, no es que se pierda el papel que juegan los responsables de talento humano de la empresa, sino que la función que tienen estos profesionales evoluciona, como sucede en otras áreas.
“Los mejores reclutadores son los que saben utilizar tecnología para hacer que esta labor deje de ser manual, artesanal, subjetiva y discriminatoria, y se convierta en un proceso rápido y acertado”, añadió.
El inversionista aseguró que la inteligencia artificial es un riesgo para todos los negocios, pero también es una oportunidad para crecer. Recordó que, históricamente, ha habido “un montón” de tecnologías que han cambiado la forma en la que los seres humanos interactúan, al tiempo que han hecho que las empresas sean más competitivas; “las que las ignoraron se volvieron cuestión del pasado”.
Igualmente, señaló que los trabajadores deben estar preocupados que la IA los desplace, porque en algunos casos es y será una realidad, pero es muy importante ser conscientes de cuál es ese riesgo, por lo que las futuras generaciones deberán saber la carrera profesional que mejor les convenga escoger.
‘Aprender a aprender’
“Una de las mejores habilidades que uno puede tener hoy en día es aprender a aprender. Conforme más rápido aprendas, más posibilidades hay que esas nuevas tecnologías las uses a tu beneficio, en vez de que te resulten reemplazando”, añadió el experto.
El CEO de Torre sostuvo que Colombia, respecto a Latinoamérica, está bien en términos de adopción de herramientas tecnológicas. Sin embargo, “el hueco” está en la creación de nuevas tecnologías.
Resaltó que se piensa que todo lo que viene de afuera es bueno, mientras que lo que se hace adentro no, lo cual ha conllevado a una mentalidad de consumidores, mas no de productores; y los pocos que deciden producir solo lo hacen para la región y no para tener un impacto mundial.
“La inteligencia artificial cambia constantemente, porque esto no es nuevo. Hemos estado hablando de inteligencia artificial por 50 o 60 años. Lo que pasa es que lo que consideramos IA, hace 60 años era diferente. La inteligencia artificial va a seguir evolucionando”, reflexionó.
Por otra parte, Alex Torrenegra afirmó que las regulaciones en esta materia deben estar enfocadas no tanto en el consumo, sino a asegurar que la IA no se utilice con el objetivo de excusar malas prácticas “que no le permitiríamos a un ser humano hacer”.
“Por ejemplo, que un ser humano resulte copiando el trabajo a otra persona y diciendo: ‘esto lo cree yo’. Eso no lo permite la ley, porque hay leyes de propiedad intelectual; ahí es donde entra la regulación. O en el área de reclutamiento de personal, hay competidores que lastimosamente no usan inteligencia artificial bien y eso conlleva a discriminación sistemática”, apuntó.
Emprendedores en IA
El inversionista en Shark Tank subrayó que en esta temporada del programa se verán emprendedores que usan inteligencia artificial, por lo que habrá conversaciones en referencia al tema y allí pueden ver sus puntos de vista.
A los emprendedores que desean usar tecnología, el empresario colombiano les aconsejó entender cómo funciona, por qué funciona en la manera en la que lo hace, cuáles son sus fortalezas y sus flaquezas y cómo va a impactar la industria en la que se encuentran.
“Quienes mejor trabajo hacen a la hora de predecir cómo las nuevas tecnologías van a impactar sus industrias son los que más probabilidades tienen de resultar exitosos, porque muchos de ellos ni siquiera van a esperar que ese futuro ocurra, van a estar creando ese futuro”.
Esta es la quinta temporada en la que Alex Torrenegra participa como inversionista. Además, el colombiano estuvo en la reciente edición del mismo formato en México. Al preguntarse sobre cómo define a los emprendedores colombianos, usó a frase: “rebuscadores echados pa’lante”.
El CEO de Torre tiene como objetivo construir la nueva red de ‘matching’ para el trabajo, garantizando que sean empleos satisfactorios para todos los trabajadores.
Antes, cofundó y puso en marcha Voice123, el primer mercado global de locuciones, y Bunny Studio, una solución de subcontratación para trabajos creativos, ambos negocios creados en compañía de su esposa y socia Tania Zapata.
Aparte de tener múltiples patentes relacionadas con la dinámica de los mercados laborales, ha recibido diferentes reconocimientos como el premio al Innovador Menor de 35 años, otorgado por el MIT, y el título de Emprendedor de Alto Impacto, por Endeavor. Además, fue nombrado Joven Líder Global por el Foro Económico Mundial.
Junto a su esposa, ha invertido en más de 50 empresas tecnológicas y desde el 2017 continúa con esa misión, tras unirse como inversionista en Shark Tank.