El alto precio del dólar durante el primer semestre de este año fue uno de los desafíos de los empresarios de la industria de las confecciones y la moda de Norte de Santander, quienes muchos de ellos se dieron cita desde ayer en la séptima versión de Cúcuta Moda (CúMo), en la Casa Museo General Santander de Villa del Rosario, en busca de nuevas oportunidades de negocios.
Alejandra León, encargada del área de marketing de la empresa Se Premium, informó que, por la subida la divisa estadounidense, los insumos incrementaron hasta en 20%, en comparación a hace un año, dificultando la compra de la materia prima y la producción, lo que impactó su deseo de mantener un precio estándar en los yines que fabrican.
Lea además: Transformarán el Catatumbo con un modelo de extensión agropecuaria
“En medio de la pandemia nos reinventamos, porque hay mucha competencia y posicionarnos ha sido un poco difícil. A pesar de las adversidades, hemos sacado muestra marca adelante; este año ya contamos con un punto físico en Bogotá y más de cinco talleres satélites en Cúcuta, pero mantener el precio de un yin a $35.000, como antes, ya no se puede” agregó.
Para Yulieth Hernández, representante de la empresa SS HH Jeans, el financiamiento de parte de la banca y de las entidades a los pequeños y medianos empresarios es fundamental para poderse mantener en el mercado, debido al costo elevado de los insumos.
“Ese apoyo financiero es importante, para empresas como nosotros, que tenemos cinco años”, precisó Hernández, agregando que no solo el alza del dólar, también el incremento de la gasolina y la inflación han afectado el costo del transporte, por lo que los insumos aumentaron al menos 10%.
Le puede interesar: Así está el panorama del ahorro de energía eléctrica
Claudia Arrieta, representante legal de 3JG, con 15 años de creada, resaltó que los insumos subieron 10% en el primer semestre y por ello tuvieron que subir los precios de sus prendas, lo cual representó un problema, “porque la gente muchas veces no entiende, pues, no quiere que suba el precio”.
Johan Arias, representante Legal de Wolfstar Jeans, afirmó que muchas empresas pasaron inventaros con telas del año pasado con un precio alto (un dólar a $5.000), y ahora, con una divisa a $4.000, se ha generado “un desequilibrio”.
De acuerdo con la directora ejecutiva de la Corporación de Industriales de la Moda (Corpomoda), Ketty Laguado, sin duda, la recesión económica y los problemas de inflación han sido desafíos a enfrentar, pero a la vez tienen muchas expectativas de los negocios que surjan en CúMo.
Lea aquí: 49.000 familias aún cocinan con leña y carbón en Norte de Santander
“Aunque hubo retos más grandes, como la pandemia, cuando no llegaba la materia primera, las dificultades de ahora son solucionables, sin dejar de responder a las necesidades de los clientes. Las alzas se dan en todos los sectores y lamentablemente afectan al consumidor final”, añadió.
Compradores internacionales
Una rueda de negocios entre 30 exportadores de Norte de Santander de las confecciones y la moda y 20 empresarios de países como República Dominicana, Bolivia, Ecuador, Guatemala, Estados Unidos, entre otros, es parte de CúMo 2023.
Ketty Laguado destacó que el sector de los yines de la región busca mercados nuevos como República Dominicana y EE. UU, que “son retadores”.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion