La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Ocaña
Entidades ambientales rescataron a una águila viuda en El Carmen
Protección de la fauna de la región del Catatumbo.
Authored by
Image
Javier Sarabia Ascanio
Javier Sarabia
Jueves, 23 de Mayo de 2024

Un águila viuda fue recatada por campesinos de la vereda Santa Inés, jurisdicción del municipio de El Carmen y entregada a las entidades ambientales de la provincia de Ocaña.

Una comisión encabezada por el coordinador de la oficina de Desarrollo Rural, médico veterinario Juan David Arévalo Molina, subió hasta el caserío y brindó los primeros auxilios ya que se encontraba herida, para posteriormente ser trasladada hacia el casco urbano y entregar el animal a los funcionarios de la Corporación Autónoma Regional de la Frontera nororiental (Corponor).

El ave rapaz fue llevada al Centro de Atención y Valoración de Fauna del municipio de El Zulia, donde expertos en la materia efectuarán el tratamiento especializado con la finalidad de recuperarla definitivamente y liberarla en un hábitat natural, indicó el ingeniero ambiental Juan Carlos Rodríguez Osorio, quien hizo un llamado a los habitantes de la zona del Catatumbo para cuidar a las especies en vía de extinción.

No es la primera vez que ocurre una situación en esa región del país, pues en el mes de abril un águila harpía en similares condiciones fue reportada por labriegos de la vereda La Trinidad, comprensión rural del municipio de Convención.


Lea aquí: Ocaña concentra el 40% de las especies de aves que hay en Norte de Santander


Hasta el lugar se trasladó una comisión de Corponor, pero falleció debido a la gravedad de las heridas, a pesar del cuidado ofrecido por la comunidad.
 

Entidades ambientales rescatan una águila en zona rural del municipio de El Carmen, Norte de Santander./ Foto: Cortesía
En máxima alerta

El médico veterinario Juan David Arévalo Molina, coordinador de la oficina de Desarrollo Rural en El Carmen, alertó a la población campesina sobre los riesgos de atacar a la fauna existente en la región.
 
Los labriegos juegan papel fundamental para cuidar los recursos naturales y en especial a los animales esenciales para mantener un ecosistema, recalca el zootecnista.
 
Es raro observar a esas aves surcando las montañas porque estamos acabando con esas especies en vía de extinción. El llamado es que no las ataquemos, al contrario, tomemos las medidas pertinentes para la conservación”, agregó.
 
Confiesa que una vez conocido el hecho se verificó con los líderes comunales de la apartada región y el mandatario de El Carmen, José Reinel Contreras Yaruro, ordenó el traslado de una comisión especializada para el rescate del águila. 
 
“Efectivamente encontramos el ave con heridas en las extremidades alas y muslos, se hicieron las curaciones primarias y con el debido cuidado se bajó hasta el casco urbano donde se hizo entrega a los representantes de la autoridad ambiental en el Norte de Santander”, recalcó.


Conozca: En marcha, Unidad de Bienestar Animal en Ocaña


Asegura que no presenta decaimiento, se encuentra en estado de alerta y consciente. “Es una aguileña color blanco y negro, esporádicamente hace presencia en la zona rural y se alimenta de roedores y otras aves. Se debe proteger al máximo”, puntualizó el médico veterinario.
 

Entidades ambientales rescatan una águila en zona rural del municipio de El Carmen, Norte de Santander./ Foto: Cortesía
El tratamiento especializado

El representante de la Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental, Corponor territorial Ocaña, ingeniero ambiental Juan Carlos Rodríguez Osorio, se trasladó con una jaula para el transporte del águila y someterla al tratamiento especializado.

Una fundación de aves rapaces de Risaralda, tiene conocimiento del hallazgo y a través de la Procuraduría General de la Nación adelanta los trámites pertinentes para el cuidado de la especie.


Siga leyendo: Ocaña no es el potrero grande de la provincia: alcalde Emiro Cañizares


El profesional hace un llamado a los habitantes del Catatumbo a tomar conciencia sobre la importancia de proteger la fauna y flora de la región para mantener un equilibrio del ecosistema en tiempos de calentamiento global.

Entidades ambientales rescatan una águila en zona rural del municipio de El Carmen, Norte de Santander./ Foto: Cortesía

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día