La pandemia cambió la forma de pensar y de actuar de las personas que hoy buscan un trabajo. Las generaciones anteriores a los Millennials se enfocaban en el salario y en los ascensos para generar compromiso y proyección a largo plazo en las compañías.
Actualmente, los jóvenes buscan salarios competitivos en el mercado laboral, oportunidades de crecimiento o planes de carrera y otros beneficios que les permitan tener una estabilidad laboral, pero a la vez, mejorar su calidad de vida.
De acuerdo con la Federación Colombiana Gestión Humana, “estas nuevas generaciones no son inestables, pero al ser un grupo con importantes características laborales como la agilidad para adaptarse a nuevas tendencias, el fácil acceso y manejo de las tecnologías, y su apertura a la creatividad y a la innovación, se convierten en recursos muy valiosos para las empresas”.
Así mismo, aseguran que “ahora las empresas tienen el gran reto de hacer un trabajo más exhaustivo en el proceso de selección y en el análisis de perfiles, con el propósito de atraer y retener a estos nuevos talentos, y adicionalmente actualizar sus procesos para mantenerse a la vanguardia”.
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El estudio anual Índice de Tendencias Laborales publicado recientemente por Microsoft, asegura que el 52% de la Generación Z y los Millennials, combinados, dicen contemplar un cambio profesional durante este año en función de un trabajo híbrido más flexible, o incluso por un cambio total a trabajo remoto.
Los datos de Microsoft también muestran que, en comparación, tan solo el 35% de la Generación X y los Boomers dicen estar considerando un cambio de trabajo por estas razones, aunque los jóvenes definitivamente entran a considerar muchas otras variables y es por esto que las empresas deben entrar a reinventarse, de acuerdo con los cambios generacionales.
Por eso recomiendan 5 estrategias más importantes que pueden adoptar las empresas para retener el talento de Millennials y Centennials.
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1. Implementar el salario emocional
La flexibilidad, el teletrabajo, programas de salud y bienestar, oportunidades de crecimiento son factores relevantes a la hora de escoger un trabajo para estas generaciones.
2. Apoyar el desarrollo profesional
A los jóvenes hoy les interesa seguir estudiando y capacitándose para estar a la vanguardia. Una compañía que les apoye con flexibilidad de tiempos y con incentivos económicos para estos fines, genera un factor decisivo para ellos, a la hora de escoger a su empleador.
3. potencializar el Employer Branding
Los jóvenes visualizan su desarrollo profesional asociado a empresas que tengan reconocimiento de marca, que sean disruptivas, innovadoras e inclusivas.
4. flexibilizar las jerarquías organizacionales
Los Millennias y Centennials se sienten más cómodos en entornos menos rígidos y con políticas más abiertas que permitan interactuar entre todos los niveles.
5. Facilitar la transformación digital
Migrar de los procesos manuales a los digitales y propiciar espacios de innovación y equipos propositivos, genera mayor adaptación y efectividad para las nuevas generaciones.
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